HydroFlow reduce bacteria en un EDAR

Hay problemas con la bacteria e-coli en el EDAR de Alhama de Murcia, la planta de tratamiento de aguas residuales.  Estaba usando hipoclorito para eliminar las y en 2013 comenzó un estudio en profundidad de los métodos alternativos y más ecológicos para eliminar el e-coli.

HydroFlow fue incluido en el estudio. Primero probamos la gama de HydroFlow AquaKlear “P” . Pero alcanzamos los mejores resultados con un HydroFlow Industrial i120.   En 2013, Los resultados que obtuvimos fueron mixtos. La mejor lectura mostró una reducción del 79%.

FACSA investigó el uso de Ozono y  luz ultravioleta; pero descubrió que ambos soluciones  eran relativamente caras en la compra y operación. En 2014, re-visitó la opción HydroFlow.

HydroFlow Industrial elimina bacteria
HydroFlow Industrial elimina bacteria

En Julio 2014, instalamos para una mañana un HydroFlow Industrial 120i en una sección de la tubería de 120 mm después de la bomba, que extrae agua de un balso de agua sucia.  Las muestras fueron tomadas desde un grifo en el tubo después del HydroFlow, luego pasaron directamente a la nevera y ese mismo día fueron enviadas al laboratorio para su análisis.

la balsa con agua fea

la balsa con agua sucia
Método Resultado
1] Instalamos el HydroFlow Industrial a las 10.00, después de 30 minutos con el agua fluyendo.  A las 10.30  se tomó la primera muestra de agua tratada por HydroFlow 8.000 ufc/ 100ml  (T)
2] Se desconectó el HydroFlow.  Esperó 45 minutos con el agua fluyendo, y luego  al las 11.15 se tomó una muestra de agua no tratada. 7.500 ufc/ 100ml
3] Se re-conectó el HydroFlow nuevamente. Esperó otros 45 minutos con el agua fluyendo, luego a las 12.00, se tomó una muestra de agua tratada por HydroFlow. 8.200 ufc/ 100ml (T)
4] Se desconectó el HydroFlow otra vez.  Esperó otros 45 minutos con el agua fluyendo, y luego a las 12.45, se tomó una muestra de agua no tratada. 15.000 ufc/ 100ml
5] Por último, el jefe de la planta tomó una muestra de agua sin tratar directamente de la balsa. 19.000 ufc/ 100ml

Carlos de HydroFlow tomando una muestra
Carlos de HydroFlow tomando una muestra

La muestra [2] indica un nivel menor de bacteria que en el agua tratada por HydroFlow.  Esto no tiene sentido, a menos que  la presencia de e-coli en el tanque no es uniforme.

No teniendo en cuenta la muestra [2], si comparamos la muestra [3] con [4], vemos una reducción en la e-coli de 45%.  Si comparamos el pro media de las muestras tratadas [1] y [3] = 8100 con el promedio de [4] y [5] = 17000, la reducción del e-coli asciende a 52%.  Sin embargo, esperábamos mejores resultados.

Una razón para este resultado, se debe a que al solo utilizar HydroFlow por 45 minutos no ha permitido el efecto acumulativo. ;  Tiempo suficiente para liberar algún  bio-film (bacteria) de la tubería;  pero el tiempo no fue suficiente eliminarlo por completo.

Para que una prueba sea mas clara, se necesitan tres meses o mas, tiempo suficiente para permitir que HydroFlow limpie las tuberías. Aunque de todas formas esta prueba corta muestra que HydroFlow elimina las bacterias.

Muchas gracias a FACSA por facilitar la prueba.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ 6 = 9